LA GASTRONOMÍA DEL PERU:
Es muy diversa, tanto que el libro 357 listas para entender cómo somos los peruanos llega a contar hasta 491 platos típicos.
La cocina peruana es el resultado de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú —con sus propias técnicas y potajes— con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por 762 años de presencia morisca en la Península Ibérica y con importante aporte de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos
.
La presencia de los diversos pisos latitudinales de la cordillera de los Andes en el Perú y su cercanía al ecuador geográfico permite la existencia de una serie de micro climas y de especies, desde zonas de habituales nevadas hasta selvas tropicales, (con 84 de las 104 zonas climáticas del globo, es uno de los 12 países del mundo poseedores de mayor mega diversidad).
Tiene condiciones adecuadas para el cultivo de frutas y verduras durante todo el año.
LA GASTRONOMÍA DE LA SIERRA PERUANA:
Se le llama Sierra peruana o Serranía a la región de los Andes peruanos, la cual atraviesa Perú de norte a sur, limitando al oeste con la Costa y al este con la Selva. Aunque en esta zona de Perú se consumen también los platos típicos de la gastronomía peruana, es cierto que cuenta con un buen número de platos estrella, tales como la pacha manca o las humitas, entre otros, que hacen de esta región un lugar exquisito para realizar una ruta gastronómica. Sigue leyendo para conocer cuáles son los principales platos de la Sierra peruana.
Al calor de un horno de leña, las ollas de barro de la serranía convocan a una serie de olores y sabores vinculados con la tierra. Carnes, tubérculos, granos y hierbas son empleados en una gran variedad de sencillos y deliciosos platos.
las entradas, se prepara el choclo con queso andino, ensalada de chochos (tarwi), mote con chicharrón (maíz blanco sancochado y cerdo), cancha (maíz tostado), las humitas (choclo o maíz molido y envuelto en su propia panca para ser
cocinado), la papa a la huancaína (trozos de papa sancochada con crema de queso y ají amarillo) y el inchik uchu (yuca sancochada acompañada con salsa de maní, ají y culantro).



No hay comentarios:
Publicar un comentario